jueves, 13 de febrero de 2014

…ESOS DÍAS DE VERANO

…Esos días de verano
Mi polera a rayas
Los jeans desteñidos
La basta deshilachada
Y flores en el pelo
Mirando las estrellas
Tendida por horas
Acostada en la hierba
Mis primos llegando
De todas partes
Yendo a una fiesta
A escondidas de mi padre
El primer beso que no me gustó
El primer cigarrillo que sí me gustó
Las peleas insostenibles con mis hermanas
Un tango mal bailado en los brazos de mi padre
Un tema de Julio Iglesias en la voz de mi madre

…Esos días de verano

Caminando descalza
Por las acequias llena de barro
En los domingos
Con un vestido rosa
Y sin un zapato
Arriba del tejado
Sacando ciruelas maduras
Y en la tarde bajo las hortensias
Persiguiendo la luna
Por los caminos de la hacienda
Cortando flores
Mis hermanos con una honda
Matando lagartos
Buscando sapos en los esteros
Cosechando uva bajo los parrones
                    …Esos días de verano

En la estación a las seis
Esperando el tren
Que nos llevará
 A todos a conocer el mar
Pichilemu lejos, lejos
Todos gritando al llegar
Dos habitaciones para ocho
Una residencial estrecha
Nada importa con tal
De estar cerca del mar
Unos se enojan
Otros maldicen
Yo me emociono
Lo escribo sentada
Sobre una cama sin colchón
Pichilemu que grandioso
De noche es mucho mejor
Tres días no son suficientes
Mi padre dice “hay que volver”
La estación fría llueve
En el tren todos duermen

…Esos días de verano

El tío Pizarro y sus bigotes de brocha gorda
    Hacían cosquillas me escondía bajo la mesa
 El tío Pizarro con cara de gitano
             Piel bronceada y dientes grandes
Riéndose con los chistes de mi padre

…esos días de verano

Allá afuera llueve a cántaros
El agua amenaza los cercos
Las flores mutiladas con el viento
Desde mi ventana, todo oscuro
Las nubes cierran el firmamento
Entre las rodillas un libro
Pienso que lejos están
Esos días de verano

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario